La Pashmina, malinterpretada como cualquier fular o pañuelo, es en realidad, un tipo de tejido de lana de cachemira.
Actualmente el término se ha extendido para referirse a tejidos elaborados en su mayor porcentaje de cachemira, pero también a prendas confeccionadas con otros tejidos como la seda o fibras artificiales tipo viscosa.
En este sentido, existen diferentes tipos de calidades de acuerdo al tejido, que determinará el espesor de la prenda.
En este artículo te contamos qué es una Pashmina y cómo identificarla para que no te den gato por liebre o, en este caso, viscosa por Pashmina.
Pashminas: ¿Qué es?
Cuando hablamos de pashminas nos referimos a prendas tipo chal, bufandas o pañuelo, confeccionadas con un determinado porcentaje de cachemira.
Si bien, las auténticas están confeccionadas totalmente por este tejido, resulta muy complicado encontrar prendas 100% cachemira, pues estas no pueden ser comercializadas fuera del estado indio de Jammu & Kashmir.
No obstante, de igual forma podrás encontrar en tiendas europeas Pashminas de gran calidad elaboradas con un alto porcentaje de cachemira.
Las Pashminas originales están confeccionadas con lana extraída de las conocidas cabras de Cachemira, las cuales se encuentran en Kashmir, India, en lo alto del Himalaya.
Se considera que este es uno de los tejidos más lujosos, debido a las bajas temperaturas (menos de 40°) que deben soportar este tipo de cabras. La lana que las cubre se convierte en su principal aliado en los meses más fríos.
A pesar de ello, la fibra que se obtiene de esta lana tiene un espesor muy fino, aunque sigue siendo un buen aislante del frio.
¿Cómo identificar una Pashmina de calidad?
Ahora que ya sabes qué son las pashminas, estás en condiciones de identificarlas en cualquier contexto, incluso aunque las adquieras en una tienda online.
A continuación, te contamos cómo identificar una pashmina de calidad y dónde puedes comprar una prenda de este tipo.
Ya sabes que las pashminas 100% auténticas no las podrás adquirir, al no se que viajes a Kashmir. Sin embargo, es posible comprar pashminas de calidad, confeccionadas con un alto porcentaje de cachemira.
Para identificarlas solamente tienes que comprobar cuáles son los tejidos con los que se ha confeccionado. Las de mayor calidad, son las fabricadas con un 70% de lana de cachemira y 30% de seda.
Y si aún te quedan dudas y quieres comprobar su autenticidad con un método científico, siempre puedes quemar la prenda.
La lana quemada tiene un olor como a pelo quemado y el resultado es muy parecido a las cenizas. Si percibes un olor a químico, probablemente se trate de un tejido sintético.
Si no quieres llegar a este extremo, prueba con mojar la pashmina. ¿Percibes un olor como a animal mojado? Pues entonces es un pashmina auténtica.
Pero, si la compras en una tienda online, solo te queda comprobar si se trata de una pashmina de calidad valorando los tejidos con los que está confeccionada. Este dato lo encontrarás normalmente en su ficha de producto.
Ahora que ya sabes qué es una pashmina, cuéntanos ¿te gusta esta prenda?