Seleccionar página

Es muy normal que las personas se pregunten, ¿patchwork, qué es? Y es que este es un arte, aunque bastante conocido, que aún precisa de una mejor visualización entre el grueso de la población. Todos hemos visto una creación con dicha técnica, pero realmente no sabemos de qué trata o cómo se realiza.

Pues bien, desde Dradendak nos hicimos las mismas preguntas y creamos el siguiente texto donde te diremos todo lo que debes saber sobre qué es el patchwork. Esperamos que una vez descubras este mundo te des a la tarea de crear y compartir tus obras.

¿Qué es patchwork?

El patchwork es una técnica de costura que consiste en crear piezas textiles mediante la unión de diferentes tipos de tela lo cual da un lugar a diferentes mosaicos coloridos y originales. Las personas que se preguntan qué es un patchwork usualmente quieren saber el origen, pero la verdad es que estos son inciertos.

No obstante, muchos expertos aseguran que los orígenes se remontan al antiguo Egipto. Sin embargo, su mayor auge se experimentó en Norteamérica en los años 30, sobre todo porque en estos momentos el país pasaba por una carestía. Así, las personas obtenían nuevas prendas de manera económica mediante el reciclaje de telas.

Hoy en día se pueden encontrar un sinfín de prendas realizadas con esta técnica e incluso muchas empresas la han adoptado como su bandera y eso hace que el significado patchwork cambie y se convierta en algo universal. Tanto mujeres como hombres pueden encontrar camisas, bufandas, pantalones y toda clase de ropa única.

¿Qué necesitas para realizar patchwork?

Una vez que ya sabemos el significado de patchwork podemos entrar en su construcción. Para ello, realmente no es necesario tener grandes nociones de costura ni nada parecido. Aunque deberás contar con una gran creatividad, paciencia y dedicación; además, es necesario que disfrutes de los trabajos manuales.

Esta es una actividad que se puede practicar tanto de manera individual como en conjunto, siendo esta segunda opción una de las preferidas entre sus adeptos, sobre todo porque te permite socializar y conocer personas que compartan los mismos gustos.

Los resultados pueden ser muy distintos, por ejemplo, se utiliza en la realización de colchas y fundas originales. Otras personas realizan cuadros o figuras con en patchwork que sirven para decorar diferentes ambientes del hogar. Algo muy normal es que las telas se corten en diferentes formas geométricas, pero las aquellas cuadradas son las más utilizadas porque son mucho más sencillo coserlas.

Si hablamos de los materiales que necesitarás, el primero de todo es una base de corte sobre la cual colocarás las telas que quieras utilizar. Esta se divide en centímetros o pulgadas y ayuda mucho a realizar la labor, además protege el lugar donde desarrollas tu trabajo.

El cuter será imprescindible, sobre todo porque necesitas una buena herramienta de corte para que la tela no se deshilache. Las reglas y los materiales de costura como máquina de coser, hilos, tijeras, agujas y cintas métricas completarán el conjunto de materiales con los cuales tu obra estará completa.