El momento de escoger la bici para los más pequeños de la familia es un poco complicado, ya que debemos tomar en cuenta varios elementos. Elegir la bicicleta correcta radica en encontrar el equilibrio entre un divertido juguete, pero que esté protegido de manera adecuada.
Además de las precauciones y el nivel de seguridad, hay que valorar qué modelo y tamaño se adapta mejor a la edad de nuestros menores. Es por ello que hoy quiero explicarte cómo elegir una bicicleta para niños.
¿Cómo elegir bicicleta para niños?
Elegir bicicletas para niños puede ser una tarea difícil, en la que se combinan geometrías, materiales y componentes. Pero de igual forma, la búsqueda puede ser apasionante, especialmente si incluimos a los más pequeños en este proceso.
Al final, la bicicleta es para ellos, ¿no?
A continuación, te voy a ofrecer algunos detalles a tener en cuenta para elegir correctamente, y contribuir a que los niños tengan seguridad en su manejo.
1. Estatura y edad
Saber la altura del infante es básico para la elección de una talla de bici adecuada. Una demasiado pequeña o muy grande, no es buena opción, ya que es insegura. Si el pequeño no puede maniobrarla bien, se va a frustrar y renunciará a utilizarla.
Importante es también tener en cuenta la edad del niño o niña. Por lo general, los más pequeños requieren bicis con rueditas de apoyo, mientras los mayores ya no los necesitarían.
Toma como una guía para elegir la dimensión correcta la información siguiente:
- Tamaño de la rueda (TR) 12: de 70 a 85 cm de altura o de 2 a 4 años.
- TR 14: de 85 a 100 cm –> 3 a 5 años.
- TR 16: de 100 a 110 cm –> 4 a 6 años.
- TR 18: de 110 a 120 cm –> 5 a 7 años.
- TR 20: de 120 a 140 cm –> 6 a 9 años.
- TR 24: de 140 a 160 cm –> 8 a 11 años.
- TR 26: más de 160 cm –> más de 12 años.
2. Seguridad
Lo más importante sobre cómo elegir una bicicleta para niños es la seguridad. Las manetas del freno deben ser fáciles de alcanzar y manipular por el niño, sin que tenga que forzarlas.
Por otro lado, cada ocasión que el menor se suba a la bici lo debe hacer con casco, de esta manera se convertirá en un hábito o costumbre.
Otro elemento de protección es el cubrecadena, tenerlo evitará que la ropa del niño se enrede con la transmisión y este se caiga o se accidente.
3. Calidad
Lo que diferencia de calidad influye. Hay muchas jugueterías que venden bicicletas infantiles, pero estas son de un acabado menos cualitativo. Pues a veces suelen montar ruedas de plástico sin rodamientos que hacen muy complicado rodar con ellas o se rompen rápidamente.
Si quieres que tengan una experiencia menos torpe debes buscar un poco más de calidad.
Las bicicletas son increíbles, transmiten libertad, los introducen al deporte y llenan el tiempo de nuestros niños de buenos momentos. Espero que este post te haya ayudado a entender mejor las características que debes buscar a la hora de elegir una bicicleta para niños.